- Por orden de la Audiencia Nacional, Telegram será bloqueado en España tras una demanda presentada por Mediaset, Antena 3 y Movistar.
La medida cautelar de bloqueo ha sido dictada por el juez Santiago Pedraz luego de una denuncia conjunta de Mediaset España, Atresmedia, Movistar Plus y EGEDA, la entidad que gestiona los derechos de los productores audiovisuales. Estas entidades acusan al popular servicio de mensajería de alojar y facilitar la distribución de contenido protegido por derechos de autor sin autorización.
Aunque Telegram sigue activo al momento de redactar esta noticia, se espera que deje de estar disponible en España en cualquier momento durante el fin de semana, una vez que los proveedores de servicios de telecomunicaciones implementen el bloqueo.
Con aproximadamente 800 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, Telegram aún no ha hecho comentarios sobre el bloqueo en España, según fuentes oficiales.
La duración del bloqueo dependerá de las decisiones judiciales y de la respuesta de Telegram a los requerimientos de la Audiencia Nacional.
Alternativas a Telegram
Telegram, reconocido por su compatibilidad con diversos sistemas operativos y dispositivos, así como por la capacidad de agregar contactos sin compartir números telefónicos, tiene en Discord una alternativa destacada.
Discord no solo ofrece mensajería instantánea, sino también chat de voz sobre IP. Permite la creación de conversaciones privadas y comunidades llamadas «servidores», donde es posible configurar distintas salas de chat con niveles de acceso diferenciados. Al igual que Telegram, Discord está disponible en casi todas las plataformas, incluyendo versiones web.
Cómo detectar el bloqueo de Telegram
El bloqueo de Telegram será evidente: la aplicación no se conectará ni mostrará nuevos mensajes al abrirse. Servicios como Down Detector pueden notificar la interrupción de un servicio, aunque existen métodos técnicos para sortear el bloqueo que no son ampliamente conocidos por el público en general.